Ir a contenido Ir a menú principal Ir a inicio de sesión Darse de alta como usuario

Medio Ambiente

Exposiciones

El Aula de Medio Ambiente idea, diseña y produce exposiciones que muestran distintos aspectos ambientales de interés para el público. Además, cuentan con adaptaciones didácticas para facilitar su empleo como recurso por los centros escolares, entidades o asociaciones que estén interesados en el alquiler de las mismas.

El Aula de Medio Ambiente también participa en la producción de otras muestras ideadas por particulares, colectivos o asociaciones y en la dotación expositiva de centros de visitantes.

Además en las Aulas contamos con espacios dedicados a exposiciones de entidades, asociaciones o particulares de contenido ambiental para sensibilizar al público en general.


Exposiciones propias

 

1º Revuelto de setas: Una historia de la vida de los hongos.

 

En los últimos años, el mundo de los hongos ha cobrado una gran popularidad, debido fundamentalmente, a su valor gastronómico. Llegado el otoño las exposiciones micológicas brotan como los propios seres que se muestran en ellas.

En realidad lo que existe es un creciente interés por las setas, que son producidas por una pequeña parte de los hongos que conocemos. Este grupo de seres vivos agrupa a unas 200.000 especies de muy diverso tipo y tamaño.

La muestra Revuelto de setas, pretende dar a conocer algunos aspectos básicos de la vida de los hongos. No se trata de proporcionar nombres ni de divulgar recetas culinarias. Sobre estos temas ya existen muchas publicaciones en el mercado editorial.

Se trata de una reflexión sobre nuestras relaciones con estos seres que sorprenden por sus estrategias para poder sobrevivir.

 

Contenidos:

  • ¿Qué son las setas y los hongos? Su forma de vida. Su reproducción.
  • ¿Cómo son? Los principales grupos de hongos y cómo conocerlos de manera sencilla.
  • Distinguir los hongos, a través de una clave interactiva para la iniciación en la identificación de las principales especies.
  • Relaciones entre hongos y personas: Economía, gastronomía, el futuro de los hongos.

Tanto los objetivos como la relación de contenidos son adaptables a las diferentes etapas del Sistema Educativo.

Materiales:

La exposición consta de seis reproducciones de setas representativas de nuestros campos y bosques, dotadas de mecanismos que las hacen hablar, lanzar esporas o abrirse para mostrar su interior. Una tronca preparada con un ordenador y un DVD que trata de las formas y colores de los hongos complementan la muestra. La duración de una visita, tras la escucha atenta de las audiciones es de unos veinte minutos y al final se entrega una sencilla publicación.

Esta exposición está adaptada para todas las personas; también aquellas que cuentan con alguna discapacidad sensorial. No sólo se escuchan las setas; también se puede consultar la publicación en Braille para ampliar información y se puede seguir el mensaje en lenguaje de signos a través de un monitor habilitado para tal fin.

 

2º Quien quiera peces… Una historia de la vida de los peces de agua dulce.

 

Los peces en general y los de río en particular, tienen la imagen de ser unos animales que hacen pocas cosas. Nada más lejos de la realidad porque, como siempre, la vida de cualquier ser vivo tiene mucho que enseñarnos. Además,la pesca ha cobrado una gran popularidad como deporte y es una manera de ocupar el tiempo de ocio, lo cual debería favorecer el interés por los peces.

Nuestros ríos albergan más especies que truchas, barbos y bogas. En realidad hay peces que nos sorprenderán por su belleza y que tienen una vida interesante. Además, su existencia nos indica y garantiza una calidad del agua que debemos mantener y mejorar si queremos dejar a la próxima generación una valiosa herencia. Los peces, en ese sentido, tienen mucho que enseñarnos.

La muestra "Quien quiera peces…" pretende dar a conocer algunos aspectos de la vida de los peces de agua dulce. No se trata de proporcionar nombres ni de aburrir con las complicaciones de su ecología. Se trata de una reflexión sobre nuestras relaciones con estos seres que sorprenden por sus estrategias para sobrevivir en un elemento tan necesario para la vida como es el agua dulce.

Contenidos:

  • ¿Qué es un pez? Su antigüedad. Los peces de agua dulce.
  • Anatomía externa. Los movimientos y la masa muscular. Las escamas.
  • Adaptaciones al agua dulce a través de la anatomía interna.
  • Peces de aguas rápidas.
  • Peces de aguas lentas.
  • Los peces y las personas. Pesca, contaminación, repoblación, destrucción del hábitat…

Materiales:

La exposición consta de cuatro escenografías con reproducciones de peces de agua dulce de gran tamaño acompañadas de imágenes explicativas y la reproducción de una trucha que muestra sus órganos internos.

La duración de las explicaciones audiovisuales es de unos treinta minutos y se apoya con una publicación que se entrega al final de la visita.Esta exposición está adaptada para todas las personas; también aquellas que cuentan con alguna discapacidad sensorial. Las proyecciones de las pantallas van subtituladas y en el lateral se pueden seguir el mensaje en lenguaje de signos. Además se puede consultar la publicación en Braille para ampliar información.

 

3º Habitantes del Pisuerga. Su vida a lo largo del río.

 

Habitantes del Pisuerga nos proporciona una visión integrada de uno de los ríos más importantes de Castilla y León. Como si hubiera salido de las páginas de un libro de geografía, en la exposición conoceremos sus orígenes, sus tramos, las localidades por las que pasa, para situar en este marco las plantas que viven en él y con él. Por supuesto las personas somos parte de esa gran comunidad de vecinos que es el Pisuerga y tenemos mucho que contar, tanto bueno como malo.

 

Materiales:

La exposición consta de cuatro módulos escenográficos que ayudan a visualizar los contenidos de manera gráfica. Las explicaciones se apoyan en formato DVD de corta duración. Esta exposición está adaptada para todas las personas; también para aquellas que cuentan con alguna discapacidad sensorial. No sólo se escucha; también se puede seguir el mensaje en lenguaje de signos a través de los monitores.   

 

 

4º Las rocas de la luna. Una historia de la vida en yeso.

Nace esta exposición en el seno de la filosofía de adaptación a la realidad local. Desde el Aula de Medio Ambiente se hace una reflexión sobre la vida en las cuestas de yeso.
En estas laderas blancas que abundan en el Cerrato habitan auténticos tesoros botánicos, podemos encontrar cristales minerales de singular belleza y se encuentra la memoria de un oficio perdido, el de yesero.

La exposición “Las rocas de la Luna” (Una historia de la vida en el yeso) quiere hacer reflexionar sobre dos cuestiones. Por un lado, el yeso es un mineral humilde capaz de generar algunos de los cristales más bellos y grandes del planeta. Por otra parte, la vida en el suelo con yeso desarrolla estrategias de supervivencia de gran interés.

Contenidos:

  • ¿Qué es el yeso? Su origen.
  • Importancia del yeso. Historia.
  • Donde podemos encontrar yeso : tipos de yeso
  • La vida en las cuestas de yeso: plantas, invertebrados y vertebrados
  • El yeso y las personas: los usos del yeso
  • El oficio del yesero

Materiales:

La exposición consta de una réplica de una avutarda,  una vitrina con los diferentes tipos de yesos del mundo, una vitrina con los habitantes de las cuestas del yeso, una vitrina con diferentes elementos relacionados con el mundo del yeso y sus usos, una fotografía de una cuesta de yeso y cuatro módulos con  DVD (uno del oficio del yesero, otro de las diferentes plantas que habitan en las laderas del yeso, otro con los diferentes tipos de yeso y su situación otro de las diferentes minas  de yeso del mundo.)La duración de las explicaciones es de una hora los audiovisuales son de unos 15 minutos y se apoya con una publicación que se entrega al final de la visita.


Exposiciones coproducidas

 

1º Pequeñas historias

Ante nuestros ojos, se extiende la más hermosa y colorista vidriera, sus tirillas de plomo gris se entrecruzan sustentando pedacitos de cristal, cristal roto o tallado con esmero, de color, hialino o negro como ala de cuervo, trocitos que por su tamaño casi escapan al ojo.

Cada trocito, cada vida, cada escena, compone esa cristalera que llamamos Madre Naturaleza, y si nos acercamos, vemos en cada trozo, formas, que vibran y palpitan y tienen vida: el nacimiento de las pequeñas mantis, la muda de la cascada verde, el vuelo del lobo de las abejas, el parto de un pulgón,…

Con estas palabras describe las Pequeñas historias su autor, el naturalista y fotógrafo Carlos Enrique Hermosilla. Con ellas nos traslada a un mundo diminuto que contribuye a la diversidad de la vida que nos rodea. Sin su existencia lo que entendemos como ciclos biológicos no funcionarías y nuestro planeta sería un lugar yermo. Conocer a estos pequeños protagonistas es importante para saber dónde estamos.

La muestra Pequeñas historias que ofrece Caja de Burgos a través de su Aula Medio Ambiente, pretende sorprender, alegrar la vista y maravillar a todas aquellas personas con ganas de conocer lo pequeño.Confiamos que disfruten con las fantásticas imágenes de Carlos Enrique Hermosilla. Si la próxima vez que se crucen con cualquier ser diminuto, como un pulgón o una mosca, piensan en su importancia como un habitante de planeta que compartimos, el esfuerzo habrá merecido la pena.La exposición se compone de 14 paneles. 

 

2º Viaje al fondo del mar

Peces y fondos marinos para recordar el origen de la vida

El Aula Medio Ambiente Caja de Burgos se complace en presentar el trabajo del Delfín Club Burgos de submarinismo que nos va a permitir conocer, a través de las fotografías de sus socios, diferentes fondos marinos de todo el mundo.

En Viaje al fondo del mar podemos encontrar peces de colores, tortugas de nuestros mares junto a la triste realidad que suponen los basureros submarinos. La intención es sensibilizar sobre la importancia de los océanos para el futuro de la humanidad.

La exposición se compone de 45 fotografías.

 

3º Agricultura ecológica. Una alternativa sostenible

Realizada por La Despensa Biológica de Burgos y producida y adaptada para el público general por el Aula Medio Ambiente Caja de Burgos esta exposición intenta proporcionar información básica para ayudar a pensar de una manera diferente en diversos aspectos relacionados con la agricultura y la ganadería. A través de doce paneles y una muestra productos ecológicos se plantean los siguientes contenidos:

  1. ¿Conoces las ventajas de la agricultura ecológica?
  2. ¿Qué es el suelo?
  3. Agricultura y cambio climático.
  4. Por favor, piense un poco en el desarrollo rural.
  5. Sin ella no puedes vivir
  6. Espinos, endrinos y avellanos: los setos
  7. Ayudando a la diversidad de la vida
  8. Controlando solo lo necesario.
  9. La energía en la agricultura
  10. Entre ovejas, vacas, cerdos y gallinas
  11. Los productos ecológicos su certificación
  12. Agricultura Solidaria

Se acompaña de explicaciones y una conferencia impartidas por miembros de La Despensa Biológica de Burgos, asociación independiente y sin ánimo de lucro, formada por personas sensibilizadas por el consumo responsable de alimentos sanos que mediante las técnicas de la agricultura ecológica se producen sin residuos tóxicos, sin contaminar el medio ambiente y de forma sostenible, sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones.